Tucacas … Inolvidable
La ciudad de Tucacas, es la capital del Municipio José Laurecio Silva, del edo. Falcón, según censo de 2011 posee una población de 32.503 habitantes, sus inicios fueron a la llegada de Américo Vespucio y Juan de la Cosa, en la cual fue en un principio el lugar donde contrabandistas y corsarios realizaban actos ilícitos en la superficie terrestre, fue la primera localidad de Venezuela con servicio ferroviario, ya que la compañía Bolívar, direccionaba los trenes hacia la minas de cobre de Boca de Aroa, lo que hoy en día es el edo. Yaracuy. Es importante destacar que tanto Chichiriviche como Tucacas pertenecían al edo. Lara, a finales del siglo XIX.
El origen de la palabra Tucacas, se asocia con la legendaria india Tucanca, muy hermosa y rebelde, que provenía de la tribu del cacique Cumarebo, según investigaciones realizadas en el año 1990, por el cronista Cruz Enrique Otero Duno, del municipio José Laurencio Silva.
El Tuque es su urbanización más importante, en ella se encuentra su principal suministro de agua para sus habitantes y para sus demás urbanizaciones o barrios tales como, Las Brisas, Urb. Federico Eekhout, Los Corales, Santa Rosa o Araguita, El Cañito, 8 de diciembre, Urb. José Laurencio Silva, La Quinta, Nueva Tucacas, Caño Salado, Alí Primera, Libertador e Ízate.
Su cercanía a el Parque Nacional Morrocoy, la hace el destino turístico preferido por los temporadistas, quienes pueden alojarse en sus posadas y hoteles, entre los que destaca el Hotel Mallorquina Suites, el cual lleva el nombre de la Playa Mallorquina, una hermosa playa de aguas cristalinas y monumentales paredes de rocas en las que se puede practicar escalada en bloques. Este hospedaje ofrece además de un excelente servicio y precios accesibles, confortables habitaciones para que los visitantes tengan una experiencia inolvidable.
Desde la localidad de Tucacas, salen lanchas aptas para trasladar a las personas a el Parque Nacional Morrocoy, donde podrán acceder a sus diferentes cayos o islotes, tales como Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Borracho, Cayo Sombrero, Cayo Pelón, Cayo Peraza, Cayo Las Animas, Cayo Paiclás, Los Juanes, Playuela y Playuelita; en las cuales se pueden hacer diferentes actividades recreativas de esparcimiento y relajación para todos los gustos.
Realizar un viaje de placer inspirado por los recursos de la naturaleza es un privilegio, para ello se debe actuar de manera responsable con el ambiente y además ser factor de protección del mismo, para que los próximos viajeros disfruten de las bondades del ecosistema en el futuro.